Festivales

Gaura-Purnima

Este festival celebra el nacimiento de Caitanya Mahapraphu, el advenimiento más reciente de la Suprema Personalidad de Dios hace 500 años.

Las escrituras sagradas revelan que Dios adviene, entre otras razones, para enseñarnos algo relevante según la era de que se trate. En la actual era, llamada Kali yuga, era necesario comprender cómo es un devoto genuino de la Suprema Personalidad de Dios. También como se puede conocer a Dios y cómo es posible cultivar y desarrollar amor por Él. Sri Caitanya Mahaprabhu nace y vive como un devoto puro de Dios.

“Durante su vida, Sri Krishna Caitanya transformó la faz de la India en cuatro aspectos: en el filosófico, al enfrentarse, derrotar y convertir a los pensadores más grandes de su época; en el religioso, al organizar el movimiento teísta más amplio y masivo de la historia de la India; en el social, al desafiar enérgicamente las injusticias religiosas del sistema de castas; y en el político, al organizar un gran movimiento de desobediencia civil, 450 años antes de que lo hiciera Gandhi”. Esta cita corresponde al Caitanya Caritamrita, una obra increíble que concentra todas las actividades de Sri Caitanya Mahaprabhu en este mundo. Fue escrita en bengalí por Krsnadasa Kaviraja Gosvami y traducida al inglés y comentada por A.C Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el Fundador Acharya de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna.

La obra está dividida en tres secciones llamadas “lilas”. El “Adi-lila” (el período inicial) narra su vida desde el nacimiento hasta que fue ordenado sannyasi a los veinticuatro años de edad. En esa sección se incluyen los milagros que llevó a cabo desde su niñez, su vida en la escuela, su matrimonio y los primeros enfrentamientos filosóficos, así como la organización del movimiento de sankirtana, y su desobediencia civil contra la represión del gobierno musulmán. El “Madhya -lila” (el período intermedio) detalla los largos viajes que hizo Sri Krishna Caitanya por toda la India como mendigo renunciante, preceptor espiritual y místico. Finalmente, el “Antya-lila” (el período final) relata los últimos dieciocho años de Caitanya Mahaprabhu.

Uno de los legados más importantes del Señor Caitanya es el Maha Mantra y la necesidad de difundirlo en cada pueblo y aldea del mundo a través del sankirtana, el canto y el baile congregacional al son de la energía divina de los Santos Nombres de Dios.