Festivales

El festival de la India espiritual

Ratha Yatra

El más notorio es el festival Ratha Yatra, quizá porque es la única ocasión del año en que una manifestación de la Suprema Personalidad de Dios junto a sus hermanos pasea por las calles de la ciudad. En nuestro país se lleva a cabo durante el mes de noviembre.

El festival inicia muy temprano cuando desde el templo de ISKCON Buenos Aires parte una carroza que traslada por la ciudad a una forma de Krishna llamada Jagannatha, su hermano Balarama y su hermana Subhadra. La carroza es arrastrada por las personas a través de extensas cuerdas y escoltada por bailarinas y músicos que danzan y cantan a medida que la carroza avanza. En los Vedas se explica que la carroza representa el cuerpo mientras que el Señor Jagannatha o Krishna representa el alma. La sabiduría actúa como conductora para controlar la mente.


Al llegar a un espacio preparado para la celebración (habitualmente Plaza Francia en Av. Pueyrredón y Av. Libertador) se comparte música, canto de mantras acompañados por instrumentos de la India, danzas hindúes, comidas típicas, obra de teatro, libros, clases de yoga, etc. Durante unas horas la plaza se viste de colores y música.

Responsable: Merudevi Dasi
Contacto: rathayatraba@gmail.com
Sitio web: Ratha Yatra Buenos Aires
Facebook: Ratha Yatra Buenos Aires