Miércoles de Kirtan

Meditación con mantras que purifican el corazón

Todos los miércoles a las 18 hs. se puede meditar de dos maneras complementarias:

* Individual
* Grupal

El Maha Mantra es el principal que se canta en Conciencia de Krishna:

Hare Krsna - Hare Krsna
Krsna Krsna
Hare Hare
Hare Rama - Hare Rama
Rama Rama
Hare Hare

Un mantra (man: mente y tra: liberación) es una vibración sonora pura que libera a la mente de la ansiedad y nos conecta con nuestra verdadera naturaleza espiritual. Maha Mantra significa: el gran canto para la liberación.

Veamos como Srila Prabhupada, fundador acharya de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna, aclara el significado del Maha Mantra:

“Proviene del plano espiritual, y por ello cualquiera puede participar del canto sin requerir ninguna cualidad previa (…) El canto es un llamado espiritual al Señor y a su energía, para que brinden protección al alma condicionada. Este canto es exactamente igual al llanto genuino de un niño que llama a su madre. Madre Hara ayuda al devoto a obtener la gracia del supremo padre, y el Señor se le revela al devoto que canta este mantra con sinceridad”.

Cantar de manera individual y grupal el Maha Mantra permite participar de modo inmediato de la vibración divina contenida en él.

Srila Prabhupada lo explica de manera muy sencilla:

Durante la meditación individual un instructor explica y orienta a los presentes sobre cómo cantar el Maha Mantra. Se canta con la ayuda de un contador de cuentas.

Esta instrucción y práctica muy sencillos permiten que una persona pueda seguir meditando en cualquier lugar donde se encuentre.


Durante la meditación grupal se establece un diálogo cantado entre un guía y el resto de los asistentes. Mientras el guía canta el Maha Mantra, los asistentes escuchan. A continuación, los asistentes cantan el Maha Mantra al unísono y el guía los escucha. Este diálogo es acompañado con armonio y otros instrumentos tradicionales de la India.

Cualquier persona puede participar. No se necesita preparación previa. Al finalizar se comparte un té y algo rico.

Responsables: Monjes del templo



El fragmento de video incluido en esta sección fue extraído de la serie “The Acharya” producida por Yadubara Das (YouTube).